Pastelería

Origen del CheesCake






El origen de esta receta se remonta a los Juegos Olímpicos iniciados en el 776 A. C. en la ciudad griega de Olimpia situada en el valle del Alfeo.
Los griegos se dedicaban al cultivo de cereales, principalmente trigo y cebada, con los cuales fabricaban pan y tortas, simples o aderezadas con queso o miel. Galeno, médico griego proponía a los atletas un régimen basado en productos lácteos, queso e higos durante las competiciones.
Posteriormente Marco Porcio Catón, llamado Catón “el viejo” (234 a. C-149 a. C), político, escritor y militar romano, incorporó dicha receta a uno de sus libros de cocina romana.



Es considerado el primer escritor en prosa latina de importancia y fue el primer autor de una completa historia deItalia en latín.
Su obra De Agri Cultura o Sobre la Agricultura es la única de sus obras que ha sobrevivido en su totalidad.
En este libro aborda diferentes temas relacionados con la educación integral del buen ciudadano, los valores personales y sociales que debe reunir el “buen agricultor”, hace un detallado análisis de la importancia de la vitivinicultura en la economía agraria de la Península Itálica y ofrece recetas de elaboración:  entre esas recetasse encuentra el primer registro escrito que se conoce del famoso postre Cheesecake o Pastel de Queso.



Receta
CheesCake

Ingredientes

500 grs de queso crema
500 grs de galletas maría o galletas de vainilla
150 grs de mantequilla
100 grs de azúcar
4 Huevos

Preparación

1.  Licuar las galletas y agregar la mantequilla previamente derretida mezclando bien.
2.  Forrar un molde con papel aluminio de cocina. Cubrir la base con la preparación.
3.   Batir el queso con los huevos y el azúcar formando una mezcla cremosa.
4.  Verter ésta mezcla sobre la base de galletas.
5.  Llevar al horno a 180ºC hasta que adquiera consistencia o esté ligeramente dorado por  arriba.
6.  Dejarlo enfriar, desmoldar y refrigerar. Decorar a gusto.
7.  Para la decoración puede hacerse una salsa de fresas, frambuesas, crema batida o merengue.


Tronco de chocolate



Ingredientes
Para el Bizcocho
- 75 gr de harina de trigo
- 50 gr de maicena (fécula de maíz)
- 5 huevos grandes
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharada de azúcar avainillado y sal.
Para el relleno
- 300 ml de crema de leche
- 150 gr de azúcar glass 
- 100 gr de cacao en polvo
Para la cobertura
- 200 gr de chocolate bitter con un 70 % de cacao 
 - 50 ml de crema de leche para cocinar o montar 
Preparación
  1. Lo primero es  preparar el relleno, que no es otra cosa que crema de leche con el azúcar glass y el cacao en polvo. Es importante que uses crema de leche especial para montar o no quedará bien. Además la crema de leche tiene que estar bien fría. Montar con la ayuda de un batidor de mano y reservar en la nevera.
  2. Para el bizcocho, calentar el horno a 180º.
  3. Separar las claras de las yemas y en un bowl pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar y el azúcar avainillado hasta formar una mezcla cremosa.
  4. En otro bowl poner las 3 claras restantes a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando tengas las claras montadas mézclalas con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes con el batido previo de yemas, claras y azúcar.
  5. Añadir de a poco la harina  y la maicena tamizadas,y mezclar suavemente.
  6. Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Hornear durante 18 minutos.
  7. Cuando esté listo el bizcocho sácarlo del horno y colocarlo cuidadosamente con sobre otro papel de horno (el bizcocho debe quedar con un papel de horno arriba y otro abajo). Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.
  8. Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno de la nevera. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. Enrollar el tronco y envolver con papel de aluminio. Dejar 1 hora en refrigeración.
  9. Pasado este tiempo realizamos la cobertura de chocolate, fundiendo el chocolate con los 50 ml de crema de leche.  Mezclar bien hasta que quede una crema homogénea y si ves que queda algo espesa puedes añadir un chorrito de leche. Reservar
  10. Sacar el tronco de la nevera y cortar un trozo de uno de los extremos. Tomar ese trozo y pegarlo (con un poco de la cobertura) a un lado de nuestro tronco para que parezca la rama del tronco (como el ejeplo de la foto). Después reparte toda la cobertura de chocolate sobre el tronco y meter en la nevera unos 30 minutos.
  11. Por último pasado ese tiempo sacamos el tronco de la nevera y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Si la crema de leche montó bien con una hora más de frío en la nevera será suficiente y si te quedó líquida necesitarás unas 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno.
  12. Antes de servir es bueno que pase una hora fuera de la nevera para que el chocolate de la cobertura no se quede demasiado firme. 




Bienmesabe (Pastelería tradicional venezolana)





El Bienmesabe es un postre tradicional venezolano, muy emblemático de la cocina mantuana.
Básicamente es un bizcocho pincelado con vino Moscatel, Coñac o Jerez. Bañado con una mezcla cremosa de leche de coco y huevos, posteriormente cubierto con un merengue.


Comparto con ustedes ésta espectacular receta que seguramente no dejarán de preparar!


Ingredientes para el Bizcocho:
- 7 huevos 
4 cucharadas rasas de harina de trigo.
6 cucharadas de azúcar.
- 5 cdtas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal

Para la crema:
3 cocos secos grandes ó 2 latas de Crema de Coco de 400ml cada una
2 tazas de agua caliente
10 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
1/4 de cucharadita de sal


Para el merengue:
3 claras de huevo
6 cucharadas de azúcar 
canela en polvo c/n

Preparación:


Bizcocho
Molde enharinado y enmantequillado. Horno a 180ºC - 350F 


- Tamizar la harina y el polvo de hornear
Preparar un bizcocho batiendo las claras a punto de nieve, que queden bien duras.
Sin dejar de batir, incorporar el resto de los ingredientes con movimientos envolventes para que no se pierda el aireado de las claras.
Colocar la mezcla en el molde previamente enharinado y enmantequillado.
- Hornear hasta que el bizcocho esté dorado y que al introducirle una aguja o cuchillo de hoja muy fina, éste salga seco. Aproximadamente 30 minutos de horneado.


Crema
- Romper los cocos y extraer la pulpa con la ayuda de un cuchillo hasta desprender toda la parte interna del coco.
- Rallar los pedazos de la pulpa de coco y mezclar con el agua caliente, procesar en una licuadora.

- Pasar la mezcla por un colador de alambre, apretando bien con las manos y evitando que se pasen los sólidos a través del colador.
- Mezclar los sólidos con una última taza de agua caliente y se vuelve a colar de la misma manera.
- Colar la mezcla por un lienzo para obtener la leche de coco final que utilizaremos. 


- Mezclar la leche de coco con las yemas de huevo y reservar.
Cocinar 1 taza de agua con el azúcar hasta obtener un almíbar a punto de hilo. Retirar del fuego eincorporar a la mezcla de leche de coco con huevo, revolviendo hasta obtener una crema que se cocina de nuevo a fuego lento hasta que rompe el hervor.
- Retirar del fuego y dejar reposar.

Merengue

- Con la ayuda de un batidor de mano, preparar un merengue que quede muy firme con las 3 claras de huevo y las 6 cucharadas de azúcar.

Para armar el bienmesabe se realizan capas sucesivas de crema y bizcocho rociado con el licor. La última capa debe ser de crema y sobre ésta, el merengue espolvoreado con canela molida.


Blinis de chocolate con Banana y Fresas



Ingredientes para los Blinis:

- 1 tz. de Harina de trigo
- 1 Huevo
- 3 Cdas de azúcar
- 1 Cda de polvo de hornear
- 1/2 tz. de leche líquida
- 1 pizca de sal
- 20 gr. de chocolate bitter.

Para el montaje:

- Fresas cortada en cuartos
- Banana cortada en ruedas
- Leche condensada
- Cacao en polvo
- Azúcar glass

Preparación:

- En una licuadora vamos a procesar la harina, el huevo, azúcar, polvo de hornear, leche líquida, la pizca de sal y el chocolate bitter. Dejar reposar la mezcla 10 minutos.

- Calentar un sarten anti adherente y untar con un poquito de mantequilla. Colocar un poco de la mezcla y cocinar a fuego bajo. Girar el blini cuando se hayan formado unos agujeritos sobre la primera cara.

- Reservar los blinis para el montaje. 

- En un plato, disponemos el blini en el centro y sobre éste acomodamos las rueditas de banana, y sobre éstas colocamos las fresas cortadas en cuartos.

- Decorar con hilos de leche condensada, cacao en polvo y el azúcar glass.




Macarons




Ingredientes:
  • 2 1/2 tazas de azúcar glas
  • 225 gramos de almendras molidas finamente
  • claras de 6 huevos grandes
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de azúcar granulada
  • Ganaches variadas para el relleno
  • Colorante para colorear los macarons
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. En un recipiente mezcla el azúcar glas y las almendras molidas. Reserva. En otro recipìente bate las claras de huevo y la sal con una batidora (a velocidad media). Ve aumentando la velocidad y luego agrega el azúcar granulada. Bate hasta lograr que esté a punto nieve, se incorpora el colorante. Agregar la mezcla de azúcar glas y mezcla con una espátula 
cuidadosamente.
Luego cubre una bandeja para hornear con papel pergamino. Utiliza una manga pastelera y rellénala con la masa. Luego haz discos de masa sobre la bandeja (de unos 2,5 cm). Deja espacio entre cada uno. Deja reposar a temperatura ambiente durante unos 15 minutos hasta que una especie de piel suave se forme en la superficie. 
Hornea con la puerta levemente abierta durante aproximadamente 15 minutos. La superficie se volverá seca. Retira del horno y deja enfriar por completo. Luego retira cuidadosamente del papel pergamino.
Para el relleno: 

Rellena una manga pastelera con la mezcla que hayas elegido. Colócalo encima de cada macaron y haz un sándwich con otro disco de masa. Refrigera durante al menos una hora y sirve.
Terminación:


Budín de Naranja o Mandarina

Ingredientes: 
  • 130 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar rubia
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de ralladura de naranja o mandarina
  • 50 ml de jugo de naranja o mandarina
  • 200 gr de harina de trigo leudante
  • 40 gr de almidón de maíz (Maicena)
  • 1 pizca de sal
Preparación:
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Incorpora uno a uno los huevos, batiendo muy bien después de cada uno.
Perfuma la mezcla con la ralladura y el jugo de naranja o mandarina. Tamiza la harina con el almidón de maíz y la sal e incorpóralos al batido. Mezcla muy bien.
Vierte la preparación en un molde de budín engrasado y enharinado. Hornea en el horno, precalentado a 200°C durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo, salga seco.
Retira del horno. deja enfriar en el molde. Desmolda cuidadosamente.

Fondant de chocolate y naranja



Ingredientes:
  • 160 gramos de chocolate bitter
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • ½ taza de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 chorrito de licor de fruta (opcional)
Preparación:
- Derretir el chocolate a baño de maría (o en el horno microondas) y añadir la mantequilla que ha de estar a temperatura ambiente. Mezclar con delicadeza hasta obtener una mezcla suave sin grumos. Dejar enfriar ligeramente.
- Batir los 2 huevos en la batidora, las 2 yemas, ½ taza de azúcar junto el licor. Seguir batiendo con suavidad por un minuto, luego añadir la mezcla de chocolate, la ralladura de naranja, el zumo y mezclar hasta obtener una mezcla pareja y espumosa.
- Agregar la harina poco a poco. Mezclar suavemente con ayuda de una espátula en forma envolvente sin mezclar con demasiada fuerza (ya que la idea es retener el aire para luego lograr un postre suave y esponjoso).
- Enmatequillar los moldecitos individuales y luego en lugar de enharinarlos utilizar el cacao en polvo. Meterlos al horno dispuestos en una bandeja a 250ºC, unos 6 minutos. Sacar y dejar reposar un minuto entero, desmoldar ayudandose de un cuchillo limpio en los bordes.
- Disponer sobre cada plato aún calientes. Consumir inmediatamente.
  • Este postre, si lo deseas se puede servir con una porción de helado de vainilla.
  • Pueden tenerse listos los moldes con la mezcla congelados con anticipación y al momento de usarse solo queda hornear y servir.
  • Refrigerados pueden durar hasta una semana.
Que lo disfruten!

Torta Cebra




Ingredientes:
  • 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 1 taza (250 g) de azúcar
  • 1 taza (250 ml) de leche, a temperatura ambiente
  • 1 taza (250 ml) de aceite
  • 2 tazas (300 g) de harina
  • 1/3 cucharadita de vainilla 
  • 1 cucharada de polvo de hornear o 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de cacao en polvo oscuro
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
En un recipiente grande combina los huevos y el azúcar. Con una batidora electrica bate hasta que la mezcla esté cremosa y se haya aclarado. Agrega la leche y el aceite y continua batiendo.
En otro recipiente combina el harina, la vainilla y el polvo de hornear. Luego agrega esta mezcla a los ingredientes húmedos y bate hasta que la masa se suavice y los ingredientes estén bien incorporados (no batas demasiado). La masa no debe quedar ni demasiado espesa ni demasiado líquida (en este último caso agrega un poco más de harina). Luego divide la mezcla en dos partes iguales. En una de ellas agrega el cacao y mezcla bien para combinar.
Engrasa con aceite un molde redondo de 23 cm. A continuación vamos a unir ambas masas para crear el efecto cebra. Para hacerlo debes colocar 3 cucharadas de la masa de vainilla en el medio del molde. Luego debes colocar 3 cucharadas más de la masa con cacao.

Ten en cuenta que no debes esperar a que la masa se esparza por todo el molde. Ella se irá extendiendo sola. Continua con este procedimiento hasta que hayas terminado de utilizar toda la masa.




Cuando hayas terminado lleva la torta al horno durante 40 minutos (¡no abras la puerta del horno antes de los 20!). Para confirmar que la torta esté pronta debes introducir un palillo de madera o cuchillo, y éste debe salir limpio. Luego retirar del horno y deja enfriar.

Torta de limón y almendras


Ingredientes:
½ taza de almendras molidas.
1 y ½ taza de harina de trigo tamizada.
1 cucharadita de polvo para hornear.
¾ de cucharadita de sal.
120 gramos de mantequilla sin sal.
1 taza de azúcar.
2 huevos.
½ taza de leche.
1 cucharadita de extracto de limón.
2 limones grandes para usar su cáscara.
1/3 de taza de azúcar adicional para glasear.
1/3 taza de jugo de limón para glasear.
Preparación:
Calentar el horno a 175°C. Prepara un envase para hacer torta de tu preferencia. Puede ser para hacer pan, o uno redondo con el centro hueco, como prefieras. Ponle mantequilla en toda la superficie y un poco de harina. 
En un envase mezcla la harina y el polvo para hornear. En otro mezcla la mantequilla derretida y la taza de azúcar. Añade los huevos de a uno y sigue mezclando con batidor eléctrico. Luego añade la leche y la mezcla de harina intercalando. Pon el extracto de limón, la cascara de los limones rallada y las almendras. Mezclar bien.
Traslada al envase que has preparado. Hornea por 1 hora o hasta que al meter un cuchillo en el medio, este salga limpio.
Prepara el glaseado que solo se hace poniendo el jugo del limón y el azúcar en una olla hasta que todo se una. No dejes que hierva.
Saca la torta del horno y deja que se enfríe completamente. Pon el glaseado caliente por encima y deja que caiga y se seque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario